O blogue da biblioteca do CPI da Ribeira

Decálogo

DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA EN LA LECTURA
 
1. Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

3. Es aquella que nunca fuerza a leer.

4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.

5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.

6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.

7. Una familia comprometida en la Lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.

8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.
10. Una familia comprometida en la Lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

Fuente: Colegio Público Juan de Vallejo

Como ler en familia?


Cando esteades a ler co voso fillo ou filla, facémosvos as seguintes recomendacións:

* Apagade a tele ou a radio, para non vos distraer.
* Que non resulte unha obriga e que sexa un anaco divertido.
* Se os vosos fillos aínda non saben ler, podedes mirar con eles as imaxes dun libro ou lerlles algunha historia.
* Preguntádelle ao profesor ou ao responsable da biblioteca escolar do centro educativo dos vosos fillos que lecturas son máis apropiadas ou como tedes que facelo.
* Despois da lectura, comentade o que lestes: personaxes, situacións, etc., e relacionádeos coa vida cotiá.
* Se non tedes tempo para sentarvos a ler cos vosos fillos, que
vos lean algo mentres facedes outra cousa: pasar o ferro, cociñar, coser, arranxar un aparato e, se estás canso, aproveita mentres descansas no sofá.
* Cando o teu fillo ou filla che lea o texto, procura:
  • Que fale alto e claro.
  • Que articule e vocalice ben.
  • Correxilo cando pronuncie mal unha palabra, ou cando se salte algunha.
  • Explicarlle as palabras que non entende. Para iso convén que teñas un dicionario a man.
  • Que lea devagar, dando sentido ás frases, sen deterse.
  • Que use a entoación axeitada, con expresividade, evitando a monotonía, e que adecúe a voz e os xestos ao tipo de texto que sexa: poesía, descrición, diálogo, etc.
* Por último, se un día, por calquera motivo, non podedes facer o voso anaco de lectura, non vos desanimedes: volvede intentalo ao día seguinte con máis gana.

Ánimo.

¿Castigar o no castigar?


A veces podemos prevenir el mal comportamiento. Establecer limitaciones justas y necesarias es, en realidad, la mejor decisión en ese sentido. Las normas son de gran importancia y necesidad para el armonioso desarrollo del niño. Pero, qué ocurre cuando no se cumplen las reglas, cuando los padres han establecido una serie de normas de manera adecuada, y el niño o el adolescente no las cumple?. Debemos tener en cuenta que los hijos son nuevos en el juego de la vida y están llamados a cometer errores. Pero tenemos que hacer algo después de que nuestros hijos se hayan portado mal.
Cuando lo que se desea es la modificación de una conducta, lo que se utiliza es el castigo. El castigo es un proceso de aprendizaje, que se opone al refuerzo. Mientras que el refuerzo aumenta la frecuencia de una respuesta, el castigo la disminuye. El castigo es entendido como una consecuencia desagradable de una conducta que no debía haberse hecho. Así, el castigo negativo u omisión implica el no dar un premio cuando se da una conducta no deseada. Por ejemplo, cuando una madre dice "si no estudias no vas a la playa", el refuerzo positivo está presente (va a ir a la playa), por lo que se está reforzando la conducta deseada (el estudio). Pero la aparición de la no deseada (el no estudiar) omite el premio (el castigo es no ir a la playa).
El castigo puede implicar quitar algo agradable (un paseo, dejarle en un cuarto de modo que le quitas el estar con los demás, una alabanza de su padre...), o el dar algo desagradable, que ya sería el castigo como se entiende normalmente (un azote, por ejemplo), que es el menos recomendable.
Es fundamental recordar, por un lado, que para extinguir una conducta inadecuada siempre se debe tener en cuenta que, a la vez que la extinguimos, debemos sustituirla por otra; es decir, no sólo se debe decir "no hagas esto" sino también "haz esto en su lugar". Por otro, debe reforzarse la conducta deseada a la vez que se castiga (ignorar la conducta es castigarla) la no deseada. Se ve, pues, que el castigo tiene efectos positivos, y que no debe entenderse únicamente como una represalia física, que es como a veces la entienden sus detractores, y que de nuevo repetimos que no se recomienda en ningún caso.


Fracaso escolar y absentismo

Emilio Calatayud, juez de menores en Granada, famoso por sus sentencias ejemplares y re-educadoras, hace una reflexión sobre el fracaso escolar y el absentismo:



_

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...